11 abril 2012

Marketing Viral - Publicidad encubierta

El marketing viral es una técnica de negocio para incrementar el reconocimiento de una marca comercial. Se consigue a través de internet mediante el “boca-boca” (boca-oreja), sobretodo a través de redes sociales o email. Consiste en crear contenidos web interesantes o graciosos que motivan al usuario a comentarlo con su entorno y retransmitirlo. El nombre de viral proviene de virus, ya que esta técnica se ejecuta tal y como un virus, se va transmitiendo y expandiendo en forma de árbol.
Para verlo más claro, ponemos un ejemplo:
Una persona encuentra un video en youtube donde aparece un niño de 2 años que hace el pino y le parece interesante. Esta persona decide enseñar el vídeo a sus amigos enviándo un correo electrónico con el enlace. En este punto, el video pasa de ser conocido por un usuario a X usuarios, dentro de los X, algunos lo reenviarán y otros no. A partir de aquí, el vídeo tiene ámplias posibilidades de ser visto muchas veces más y cada vez más personas lo podrán compartir.
¿Y qué tiene que ver el niño haciendo el pino con una marca comercial? Nada. Pero eso no importa.
De hecho ahí está la gracia, de buenas a primeras, el usuario no relaciona esta información con ninguna marca ni empresa, sinó que cree que es algo ajeno. Y esto, permite que la persona no se de cuenta de que está enviando publicidad a sus allegados.
Cuando ese contenido (en este caso el video) consigue suficiente fama, la empresa publica o anuncia que es la propietaria y cuenta el trasfondo del vídeo. Cabe destacar, que aunque inicialmente el contenido no guarde relación con la marca, debe tener algo que si lo relacione, para que al final se obtenga un sentido que conecte ambos conceptos.
Hay varios tipos de marketing viral, entre ellos:
-          Cadenas de correos: el típico email de “pásalo a tus amigos”
-          Viral incentivado: invitar al usuario a recomendar a sus amigos un sitio web o promoción para conseguir una recompensa
-          Marketing encubierto:  no se sabe quien está detrás (como el ejemplo del vídeo)
-          Web/foro/blog: crear mensajes o artículos a favor de una empresa/producto haciendose pasar por un simple aficionado/fan cuando en realidad es un trabajador de la propia compañía
-          Rumores: crear un rumor sobre un hecho o acontecimiento que en realidad no ha pasado para que se hable de ello, justo antes de lanzar un nuevo producto


Para concluir, te mostramos unos ejemplos de marketing viral.


  • DropBox – Servicios de almacenamiento de archivos en la nube
DropBox es una compañía de servicios de almacenamientoonline que nació en 2008. Ha conseguido ser mundialmente conocida, entre otras cosas,  (25 millones de usuarios en 175 países en 2011) gracias a la técnica de viral incentivado, la cual consiste en ofrecer al usuario un aumento de su capacidad de almacenamiento a cambio de que un amigo se registre en su web.


  • MTV: Los Happiness – Amo a Laura

Con este videoclip nos hicieron creer que "Los Happiness" eran un grupo de música español, cuando realmente se trataba de una invención de la propia compañía para promocionar la llegada de MTV a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario