02 abril 2012

Marketing Experiencial






A medida que pasan los años, las personas nos volvemos más exigentes, necesitamos descubrir nuevas formas de divertirnos y de sorprendernos para no caer en la monotonía. Lo mismo pasa con la publicidad, después de tantos años viendo anuncios, es difícil que hoy en día un anuncio capte nuestra atención por el simple hecho de aparecer en pantalla, en internet o en una revista.
Por ello, es necesario que nuestros publicistas y responsables de marketing tengan en cuenta que los métodos utilizados hasta ahora para captar clientes, quedan desfasados y debemos innovar. Innovar es una palabra muy generalista, por lo que mejor concretamos diciendo que hemos de buscar nuevas formas de llamar la atención de nuestro público objetivo para que consigamos lo que todos queremos, vender y vender más.
El marketing experiencial consiste en obtener y fidelizar a clientes a través de experiencias gratificantes e impactantes para el usuario que sean relacionadas con nuestra marca o producto. Estas experiencias positivas deben suceder en el momento de la compra, incluso antes, y por supuesto, después.
Si conseguimos que un cliente disfrute en estas tres fases y se lleve un buen recuerdo, conseguiremos una unión de nuestra marca con un momento agradable, y esto, es un gran logro.
Vayamos a ver ejemplos reales de marketing experiencial:
Nespresso utiliza sus tiendas especializadas alrededor del mundo para captar nuevos clientes y fidelizarlos mediante una atención personalizada en un ambiente lujoso donde puedes disfrutar de sus cafés de calidad en la sala Carpe Diem, conocer todas las variedades de cafés disponibles, ser aconsejado para encontrar el que más pueda gustarte, e elegir y probar las diferentes cafeteras con diseños exclusivos.


Otro ejemplo muy parecido a Nespresso es Apple a través de sus tiendas llamadas AppleStore. Permiten dar a conocer los productos de Apple y a su vez poder utilizarlos de forma gratuita en un local ultra moderno y sofisticado. Los empleados estan disponibles para aconsejarte e informarte ya que son expertos en los productos y llegas a sentirte muy cómodo y bien atendido.
Y por último, un ejemplo de marketing experiencial (suelen usarlo de ejemplo de marketing viral) no ligado a sus tiendas sinó a una publicidad que te engancha y sorprende por su originalidad y visión de futuro. Sus creadores son la agéncia de viajes Atrapalo.com y el proyecto se llama REVIVELO. Se basa en un spot publicitario y una página web, en la que te ofrecen participar en un proyecto para implantarte en la memoria el recuerdo de un viaje inolvidable en un lugar exótico. Para ello, debes pasar unas pruebas psicotécnicas, accediendo a través de tu cuenta de facebook y conseguir ser uno de los elegidos. Tanto el spot como la página web estan muy logrados y consiguen darle credibilidad.


El vídeo puedes verlo aquí:
La página web ya no funciona, puesto que se trataba de una campaña de publicidad.
Este último ejemplo consigue unir la vivencia de una experiencia/sensación/emoción agradable e inquietante, con los posibles viajes que puedas adquirir a través de Atrapalo.com.

2 comentarios:

  1. mmm.. tentador y si, interesante.. pero.. ¿un poco de mal rollo el echo que puedan maniobrar tus pensamientos y o recuerdos de algun modo no? :S

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