04 abril 2012

Las 4 C’s - Marketing Moderno: enfocado a las necesidades del cliente


Hace unos días, en este blog se habló de las 4 P’s, cuya finalidad principal es construir un producto e intentar venderlo, teniendo en cuenta una serie de variables (producto, precio, distribución y promoción).
Pero tal y como se puede leer en el anterior artículo sobre Marketing Experiencial, los clientes cada vez son más exigentes y demandan una atención más personalizada.

Es por esta razón, que los expertos han reformulado esta estratégia y la han enfocado al cliente, que pasa a ser el centro del estudio.
Las 4 C’s estan formadas por los siguientes conceptos: Cliente, Coste, Comodidad y Conversación.
Cliente: debemos saber que necesita o quiere y a partir de ello crear el producto adecuado.
Para conocer que quiere el cliente, debemos primero conocer al cliente. Eso es, poder definir el perfil que define a la mayoría. Una de las formas más utilizadas en la actualidad es a través de encuestas, registros a páginas web de la empresa, redes sociales y foros de temáticas relacionadas con lo que ofrecemos. Debemos permitir que el cliente pase a ser parte activa en la empresa y nos pueda comunicar lo que le gusta o disgusta. Su opinión debe ser utilizada para mejorar y ofrecer mejores productos/ servicios.
Coste: cuanto cuesta conseguir satisfacer la necesidad, teniendo en cuenta los costes directos (ej. materia prima) como los indirectos (ej. personal). Debemos conocer lo que el cliente está dispuesto a pagar por cubrir su necesidad y si es beneficioso para la empresa.
Comodidad: que canales se deben utilizar para llegar al cliente, se debe facilitar el acceso al cliente.
Un buen ejemplo de este concepto es la entidad bancária “La Caixa”. Un alto porcentaje de clientes de esta empresa valoran muy positivamente que aproximadamente cada 2 manzanas, puedan localizar una oficina de “La Caixa” para realizar cualquier operación, y además puedes ser atendido de forma personalizada.
Conversación: a través de que medios se comunica y se da a conocer el producto/ servicio al público.
Cada vez más, los clientes potenciales, antes de comprar un determinado producto, buscan opiniones a través de Internet; como la valoración de un hotel, los beneficios reales de un producto específico para el cabello, que tal está una determinada obra de teatro o un estreno del cine…

Internet se está volviendo un medio muy potente y debemos tenerlo muy en cuenta. El sitio web “Ciao.es” se basa en un sistema que registra opiniones de cualquier producto, el cual ayuda a obtener información muy valiosa, permitiendo al cliente, encontrar los productos que mejor satisfacen sus necesidades y finalmente decidirse a comprar.

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